jueves, 26 de febrero de 2015

Alumnas de Educación Infantil ganan el premio Start Innova de Castilla y León

Las alumnas Sara, Sandra, Ana Belén y Nuria han sido las ganadoras del premio Start Innova de Castilla y León convocado por El Norte de Castilla. Se presentaron con su empresa SANVASA y con una idea muy original llamada "Burrito Blanco" sobre un centro de día que integraba la atención a niños menores de 3 años y a personas de la Tercera Edad.
Han hecho un gran trabajo y desde aquí las queremos felicitar.

lunes, 23 de febrero de 2015

LOS ALUMNOS DE ANIMACIÓN RECIBEN UNA CHARLA SOBRE EUROPA


Los alumnos de Animación descubren los programas de voluntariado euroPEO Y ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

Los alumnos de 1º y 2º de Animación Sociocultural los días 23 y 24 de febrero recibieron una charla sobre Europa impartida por José Ramón Ruiz, técnico de programas europeos en el ayuntamiento de Burgos.

En la primera jornada, conocieron los distintos recursos y fuentes de información sobre Europa, y el abanico de posibilidades que ofrece el programa Erasmus+, que es un organismo autónomo sobre programas educativos. En concreto, durante esta jornada, descubrieron el voluntariado europeo. Este programa consiste en ofrecer servicios de voluntariado en países de la Unión Europea. Existen dos tipos de programas: cortos, su duración es de 2 a 6 meses, y largos, cuya duración es de 6 meses a 1 año. Para finalizar esta sesión realizaron una simulación para presentarse a este programa.

La segunda jornada sirvió para descubrir las asociaciones estratégicas. Se trata de asociaciones cuya finalidad es desarrollar, transferir y poner en marcha iniciativas conjuntas innovadoras a nivel institucional, local, regional y europeo. Para realizar este proyecto, se necesitan al menos tres socios de distintos países. Para concluir con esta interesante charla, los alumnos, por grupos, desarrollaron varias ideas de proyecto.

Gracias a la intervención de este ponente, los alumnos de animación sociocultural descubrieron las posibilidades que les ofrecen los programas europeos.




 Diana Pascual

La Obra Social "La Caixa" rueda en el IES Emillio Ferrari

El viernes 20 de febrero nos visitaron técnicos de la Obra Social "la Caixa" que están elaborando un documental sobre centros que desarrollan el programa "Violencia: Tolerancia cero". Nuestro centro participa con nuestro programa de convivencia y han grabado entrevistas a dos alumnas y una profesora del equipo de convivencia. Además han rodado una sesión-tipo de formación en habilidades de resolución de conflictos.



La violencia de género vista desde la experiencia de un juez


El juez Emilio Vega visita el instituto  Emilio Ferrari

El juez Emilio Vega alerta sobre la violencia doméstica a los alumnos del instituto Ferrari.

El día 20 de Febrero hizo una visita al centro para hablar sobre las violencia de género a los alumnos de los ciclos de los ciclos formativos y de Bachillerato donde les explicó las leyes  y sentencias que hay respeto a la violencia de género y resolvió las dudas que los alumnos tenía sobre el tema sobre todo en el ámbito judicial y las sentencias condenatorias, algunas de las dudas resuelta fue sobre las relaciones entre personas del mismo sexo en la que nos aclaró que si ambas personas eran dos hombres la ley no les podría ayudar ya que solo está destinada a las mujeres o que sentencia habría si nuestra anterior pareja sube o difunde una imagen nuestra en actitud “provocativa” dejándonos claro que no sería un delito ya que nosotras consentimos a su difusión en el momento que se la mandamos.

El Magistrado Emilio Vega se licenció en 1989 y comenzó su carrera como juez de Instrucción y Primera Instancia de Villafranca de los Barros (Badajoz) en 1994, en 1999 se trasladó al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona. En 2001 fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción de Gijón donde se especializó en 2005 en violencia doméstica llegando a Zamora al como magistrado del Juzgado de lo Penal. En 2009 fue nombrado titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid.



 
 
Clara Trujillo Sanz

miércoles, 18 de febrero de 2015

El país de nunca jamás se cuela en las aulas del colegio José Zorrilla

El grupo de animación sociocultural del Emilio Ferrari realiza una intervención con la educación como protagonista 

El ciclo formativo de animación sociocultural realizó el pasado 13 de febrero, a petición del colegio José Zorrilla, un gran juego, inspirado en la famosa película animada de Disney, ‘Peter Pan’.
La idea principal de la intervención se basó en la importancia de la escolarización, por lo que tuvo como  lema “que no te roben la educación”. El objetivo era transmitir,  a través del juego y la diversión, la importancia que muchas veces no se la otorga. Tras varios días de esfuerzo y preparación por parte de los futuros animadores, llegó el gran día esperado: tocaba poner en práctica todo lo ensayado y aprendido hasta el momento.
Todo comenzó en el momento en que Peter Pan, acompañado de Wendy, Campanilla y varios niños perdidos irrumpieron estrepitosamente en las aulas avisando de la llegada inminente de los piratas y las sirenas al colegio. El alumnado, asombrado y en algunos casos asustado,  vieron cómo su colegio era abordado por una banda de piratas que secuestraban a sus profesores y a la educación con ellos. Desde las ventanas siguieron muy de cerca la lucha que estalló en el patio de recreo, donde equipados con espadas y hachas, Peter Pan y los demás protagonistas, ayudados por las indias, defendían la educación robada por los piratas. Cuando la lucha no podía ser más intensa, apareció el cocodrilo famoso de la película que, con su ya conocido “tic tac”, anunció su presencia, ejerciendo el papel de mediador, invitó a compartir la educación y pidió la involucración de los niños/as en un gran juego para descubrir dónde se hallaban los profesores.
En la siguiente hora tuvo lugar una gran gymkana que ocupaba todo el colegio, cuyo premio era la obtención de un mapa que entre todos consiguieron resolver y, gracias a ello, descubrir el paradero de sus queridos profesores. Una vez obtenido este premio todos realizaron el denominando “baile pirata de la paz”, que era un pequeño homenaje al tradicional baile castellano: el paloteo.
La mañana acabó con una versión del famoso tema del verano ’Bailando’, donde su letra resumía toda la vivencia que se había llevado a cabo aquel día. Seguramente, en alguna clase, varios días después, podía escucharse aún aquel pegadizo estribillo “Yo quiero estar contigo, hablar contigo, jugar contigo tener contigo una gymkana loca animación me mola. Yo quiero estar contigo, hablar contigo, jugar contigo, tener contigo una gymkana loca los zorrilla molan”


FDO: LIDIA GONZÁLEZ ALCALDE











martes, 10 de febrero de 2015

Histórico de actividades del Instituto

En @revistaFerrari tenéis el histórico de las actividades del Instituto que tenemos pendientes de publicar en este blog y el próximo número de la revista digital.

domingo, 8 de febrero de 2015

Alumnos de animación sociocultural aprenden a elaborar guiones


Alumnos de animación sociocultural aprenden a elaborar guiones

La Fundación Tus Ojos realiza un taller en el IES Emilio Ferrari  para la creación de cortos

El pasado 9 de febrero la guionista de la Fundación Tus Ojos, Cristina Linares, se desplazó hasta la clase de animación sociocultural del IES Emilio Ferrari para mostrar a los alumnos nociones básicas de creación y elaboración de guiones.

Este taller tuvo una duración de dos días. El primero de ellos fue el más teórico y sirvió para una primera toma de contacto con el mundo del guión. En el segundo día tanto los alumnos de primero como los de segundo pusieron toda su imaginación a trabajar para sacar una nueva y original idea para un corto. Tras exponer las ideas, se eligieron las cuatro más interesantes para hacerlas realidad. ‘La loca historia de la educación’, ‘Brinda tu mano’, ‘En la piel del maltratador’ y ‘Aquella foto vacía’  fueron los cuatro cortos que se grabaron el pasado 15 y 16 de marzo.

Los tres primeros tratan sobre temas escolares, el primero analiza de manera divertida los diferentes tipos de alumnos y profesores que podemos encontrar en un aula, el segundo nos muestra la solidaridad de una clase con un alumno que está a punto de repetir y  ‘En la piel del maltratador’ podremos ver la influencia de los malos tratos en un ambiente escolar. Por último ‘Aquella foto vacía’ hace una reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías afectan a los jóvenes y la gran importancia del papel del animador sociocultural en la población.


Sonia Villalba Aguado

jueves, 5 de febrero de 2015

Taller de edición de vídeo y fotografía

.


La fotografía y el vídeo se acerca a la Animación Sociocultural

Alumnos de I.E.S Ferrari participan en un taller fotográfico.

Los Alumnos de 1º y 2º del ciclo de  Animación Sociocultural durante los días 2,3 y 5 de Febrero participaron en un taller de Edición de fotografía y vídeo. El taller fue impartido  en el I.E.S Emilio Ferrari por Jairo y Óscar, dos personas especializadas en el mundo fotográfico.
Los alumnos de Animación adquirieron conocimientos de la fotografía y vídeo útiles para su profesión. En el taller, Jairo y Óscar enseñaron a los alumnos unas nociones básicas sobre la fotografía, donde mostraron imágenes reales que Jairo había editado e impartió un breve manual de aprendizaje y práctica sobre la herramienta de edición  llamada Photoshop. El segundo día de taller fue dedicado al vídeo, ese día los alumnos por grupos grabaron un proyecto, que luego Óscar enseñó a editar a través del Adobe Premier.
La sesión concluyó con una puesta en común de los trabajos editados por todos los grupos, la edición de una imagen y el aprendizaje para la realización de carteles.


Ángela Montes Asenjo
Animación Sociocultural



domingo, 1 de febrero de 2015

Victor Vela, periodista de El Norte de Castilla, nos visita

El pasado viernes 23 de enero, Victor Vela, periodista de El Norte de Castilla, nos dio una charla para orientarnos en la elaboración de una revista digital en el IES Emilio Ferrari, de la que se encargan los alumnos del ciclo de Animación Sociocultural. Nos animó a estar en las redes sociales y a crear un blog y en esas estamos.
Gracias por tu acompañamiento.

Visita al aula-museo Paco Díez

El pasado jueves 29 de enero, alumnos de los tres ciclos formativos del Ferrari, Animación Sociocultural, Integración Social y Educación Infantil acudimos a un concierto didáctico a cabo del músico Paco Díez. Fue una experiencia muy positiva y vimos un montón de aplicaciones para nuestro futuro profesional. No dudéis en visitar su página web y acudir a sus numerosos conciertos.